sábado, 15 de mayo de 2010

CONSEJO 136. SEGUIMOS EN CONTACTO


Nueva York, 11 may 2010(EFE).- Los mexicanos y los argentinos destacan entre los ciudadanos más felices, según un estudio realizado por Coca Cola en 16 países y del que se deduce que una de las claves de la felicidad es el contacto entre personas.

El mayor fabricante de bebidas del mundo difundió hoy los resultados de este estudio, con el que se pretendía estudiar qué implica ser feliz en diferentes países y qué factores son comunes a todas las nacionalidades.

"Pese al rápido crecimiento del mundo virtual, el contacto humano gana sin el menor esfuerzo cuando se trata de felicidad", asegura la compañía estadounidense, que ha deducido que, de los 16 países estudiados, los mayores índices de felicidad se dan, por este orden, en México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumanía y EE.UU.

También se realizaron encuestas en Italia, Bélgica, Rusia, España, Francia, China, Reino Unido, Turquía, Bulgaria y Brasil.

El 77% de las 12.500 personas entrevistadas en esos países coincide en que el contacto físico con padres y familiares es una fuente de felicidad más potente que cualquier alternativa virtual.

El 39% considera que una de las cosas más placenteras del día es quedar por la tarde con algún ser querido, el 22% cree que lo es comer con la familia y el 17% apuesta por charlar con amigos y compañeros.

Esos porcentajes contrastan con otras opciones como ver la televisión (elegida por el 14% de los encuestados), contactar online con otra gente (5%) o recibir el primer mensaje de texto del día en el teléfono móvil (2%).

"Aunque es importante tener suficiente dinero para vivir, los ingresos son un factor casi irrelevante para ser feliz. Sin relaciones personales, amor, familia o amigos, la mayor parte de la gente no estará contenta y ninguna cantidad de dinero podrá rellenar ese hueco", asegura el sociólogo especializado en cuestiones relacionadas con la felicidad Richard Stevens, quien ha colaborado en la interpretación de los resultados de este estudio.

En un comunicado de prensa resume que "estar en contacto con amigos y familia sigue siendo una importante fuente de felicidad para la gente de todo el mundo, con independencia de sus nacionalidades".

Además, y pese a las dificultades económicas que atraviesan muchos países, dos tercios de los encuestados asegura estar satisfecho con su vida.

Según los resultados del estudio, más de uno de cada tres encuestados (38%) dice sentirse feliz cuando sale una noche con sus amigos y uno de cada cinco (22%) aboga por dar o recibir un cálido abrazo.

En Estados Unidos se observa que las mujeres son más propensas a sentirse felices ante un abrazo que los hombres (23% frente al 15% respectivamente), así como a recurrir a las compras (14% frente a 4%).

Entre los adolescentes estadounidenses, la música también es un factor a tener en cuenta, ya que el 22% menciona esta afición como detonante de los momentos más felices del día.

En general, viajar por el mundo es uno de los factores que más eligen los encuestados como posible fuente de felicidad (37%), seguido de ayudar a otros en labores de voluntariado (26%) y encontrar el amor de sus vidas (12%).

"La fama de por sí no es un factor básico para ser feliz. La verdadera felicidad depende mucho más de nuestra percepción de nosotros mismos y del contacto con otra gente, especialmente a través del amor, el cuidado y la amabilidad", asegura Stevens.

5 comentarios:

  1. Coincido totalmente (no por que sea argentino...ja,ja!) sino por los conceptos que ha rescatado el estudio en cuestion. Creo que la felicidad es una actitud interna, basada en una determinación personal de ser feliz. Como siempre preciosos tus consejos...me ayudan a ser feliz...gracias! Saludos desde: www.animoparavivir.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo.
    Disculpa por la tardanza en contestar.
    Gracias por leerme y por compartir conmigo tu blog. Me ha encantado también. Espero que sigamos leyéndonos. ¿No te parece genial que tú en Argentina y yo en España estemos conectados? Saludos y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  3. La vida sigue...

    Y el sol sale nuevamente cada 24 horas. A veces, nos gustaría darle un empujón para lograr acelerar notablemente el paso del tiempo. Otras ocasiones, quisiéramos atarlo a un lugar para así transformar segundos en minutos y minutos en días. Sin embargo, siempre termina imponiéndose la voluntad del astro rey.

    Puede habernos azotado la más amarga de las tempestades, y puede habernos envuelto la más tenebrosa de las penumbras, pero después de la tormenta siempre SIEMPRE vendrá la calma, y, con ella, también un poco de luz entre tanta oscuridad. Los sueños resistirán aunque se empapen, y por las ilusiones no hay que preocuparse, ellas son impermeables. Quizá ya no brillarán tanto como antes debido a las sombras que producen las nuevas y duras ausencias, mas seguirán estando allí, impulsándonos en nuestro camino.

    El barco debe llegar a destino para honrar a los capitanes caídos durante el largo trayecto. Nuestra misión es llevarlo a puerto seguro, y para ello, debemos tener presente que no podemos avanzar hacia delante si estamos mirando en todo momento hacia atrás.

    Miraré siempre que pueda hacia el futuro, pero no olvidaré jamás lo que ha quedado en el camino.

    ResponderEliminar
  4. Mi hora de felicidad diaria es cuando bajo a la terraza que hay frente a mi casa, con el libro que me esté leyendo en ese momento y, por un rato, viajo, me convierto en un fantasma, retrocedo al siglo de oro, vivo con una anciana meiga obligada a huir de la inquisición... etc. Todo esto acompañado de un café y de un maléfico, infame, mortal cigarrillo.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga lectora. En primer lugar gracias por leer este mi blog, tu blog.
    La felicidad cada persona la encuentra en muchos sitios. Esos pequeños momentos que cuentas son privados y únicos. Para otros será pasear por el campo o tumbarse en el sofá.
    Decirte que de todas maneras hay otras entradas en este blog que hablan precisamente de esos momentos únicos, por eso te animo a que sigas leyendo este blog que es atemporal al igual que el otro que actualmente estoy escribiendo Felicidad Ahora.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar