jueves, 29 de julio de 2010

CONSEJO 211. UTILIZA LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA.

   Aún recuerdo como mi tía solía llamar por teléfono en casa de los vecinos porque decía que era más barato. Los vecinos la criticaban a sus espaldas, pero ella no se enteraba. Como yo sé que decirle la verdad a boca jarro iba a ser duro, le conté un chiste. Le dije, tita, existía una vecina que le dijo a su hijo: Paco vete a la vecina del quinto y le pides la Minipimer(batidora). La vecina del quinto le contestó al chico: dile a tu madre que no se la presto porque se gasta. El chico bajó y le dijo: mamá que dice la vecina del quinto que no te deja la Minipimer porque se gasta. A lo que la madre le contestó: pues entonces coge la nuestra.
   Cuando le expliqué a mi tía este ejemplo en relación con el  uso que ella hacía del teléfono, en vez de enfadarse comenzó a reirse y desde entonces ha quedado como un chiste entre ella y yo. Pero la verdad de todo esto es, que surtió efecto, y comenzó a utilizar su teléfono y no el de los vecinos.
    La realidad de esta historia es que la mayoría de las personas no se ven los fallos, nadie se critica a sí mismo.
   La crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva, y eso hace que esa persona se justifique. La crítica mal dicha es peligrosa, porque lastima, hiere el orgullo de la persona, daña su sentido de la importancia, y despierta su resentimiento.
    Así que la próxima vez que quieras hacer una crítica, intenta hacerla de manera constructiva, y ya verás como sale bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario