jueves, 5 de agosto de 2010

CONSEJO 218. NUEVA ENCUESTA SOBRE LA FELICIDAD EN EL MUNDO

   Los cinco países más felices del mundo, a saber, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y los Países Bajos, se encuentran en la misma región y todos se caracterizan por su gran prosperidad. 
   Cuantificar la felicidad no es sencillo. Los investigadores del estudio Gallup World Poll estudiaron la respuesta de miles de participantes de 155 países entre 2005 y 2009, para poder medir dos tipos de bienestar.

   En primer lugar, le pidieron a los participantes que pensaran en lo satisfechos que se sentían con sus vidas en general y clasificaron las respuestas en función de la "puntuación que daban a sus vidas", con un valor entre el 1 y el 10. Después, plantearon preguntas sobre cómo se había sentido cada participante el día anterior. Estas respuestas permitieron a los investigadores valorar las "experiencias cotidianas", aspectos como si los participantes se habían sentido descansados, respetados, si no habían sentido dolor y si habían sentido alguna motivación intelectual.

   Las personas que daban puntuaciones más altas eran las que se consideraban más "prósperas". El porcentaje de las personas "prósperas" de cada país es lo que ha determinado nuestra clasificación.
   Los investigadores de Gallup encontraron pruebas de lo que muchos ya sospechaban: el dinero sí da la felicidad... al menos un cierto tipo de felicidad. En un informe relacionado, estudiaron los motivos por los que los países con un producto interior bruto elevado demostraban un bienestar superior y determinaron que existía una relación entre la satisfacción vital y los ingresos.

   "El dinero es un objeto que muchos, casi todos, deseamos y buscamos durante la mayor parte del tiempo que estamos despiertos -escribieron los investigadores en su informe-. Por tanto, sería sorprendente que el hecho de tener éxito en esta búsqueda no influyera de ningún modo en las respuestas de la gente al evaluar sus vidas."

   De hecho, Dinamarca, el país más feliz del mundo, tuvo en 2009 un PIB per cápita de 36 000 dólares estadounidenses, según la Agencia Central de Inteligencia (CIA). De los 227 países sobre los que recoge datos la CIA, el de Dinamarca se sitúa por encima del PIB per cápita de 196 estados.
   Pero en la felicidad influyen otros factores. El estudio Gallup demostró que, si bien es cierto que los ingresos influyen en la felicidad, no lo es menos que solo afecta a un cierto tipo de bienestar: el que sentimos al pensar en nuestros propios éxitos y en nuestras perspectivas para el futuro. La felicidad del día a día suele asociarse con el grado de satisfacción de nuestras necesidades psicológicas y sociales, y esto no se logra solo con una nómina.

   Un ejemplo es Costa Rica. Por sus niveles de felicidad, Costa Rica ocupa el sexto puesto mundial y el primero de América. Incluso ocupa un puesto más elevado que países más ricos, como Estados Unidos. Esto se debe a que las redes sociales de Costa Rica son muy estrechas y permiten que los individuos se sientan felices con lo que tienen, independientemente de su éxito financiero.

   "Costa Rica es muy próspera en términos sociales y psicológicos -afirma Harter-. Probablemente son ciertos aspectos sistémicos de la sociedad lo que posibilita que las personas desarrollen relaciones mejores y que valoren más esas relaciones. En este país, los sentimientos de felicidad en el día a día tienen puntuaciones muy altas."
   Los habitantes de algunos países ricos pueden sentirse más felices. Pero la felicidad es un concepto esquivo, difícil de definir, y el dinero no es el único factor que lo determina. Harter explica que la riqueza contribuye a una sensación más abstracta de felicidad, que afecta a nuestras vidas de una forma diferente a la felicidad cotidiana.

"En realidad, cada uno de nosotros somos dos personas: por una parte, evaluamos regularmente nuestras vidas, nos sentamos y reflexionamos y resumimos lo que nos ha ocurrido hasta este momento -explica Harter-. Pero otra parte de nosotros es la forma en que experimentamos la vida a diario. La experiencia cotidiana influye en nuestros niveles de estrés y en nuestra psicología. La forma en que evaluamos nuestra vida determina nuestras decisiones. Es importante reflexionar sobre cómo podemos aprovechar ese bienestar."
   Por otra parte, España, la campeona del Mundial, experimentó una fuerte oleada de euforia y orgullo nacional, pero parece que no son sensaciones a las que los españoles estén acostumbrados: este país ocupa el puesto 17, de 21 países europeos, en lo que se refiere a su felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario