domingo, 14 de marzo de 2010

CONSEJO 74. 15 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LOS CONSUMIDORES


Hoy día mundial de los consumidores os traigo un consejo que tiene que ver con nuestros derechos como consumidores. al igual que en muchos otros temas todo no vale. Estamos viendo como poco a poco cada día nuestros derechos se van mermando de manera silenciosa.
Para ser feliz debemos estar contento en todas las facetas de nuestra vida, y el consumo es algo que hacemos a diario, por eso debemos quejarnos cuando veamos irregularidades, y recuerden que lo importante no es quejarse en voz alta sino reclamar en los organismos pertinentes.
Facua este año ha lanzado una campaña muy interesante donde no se premia a la mejor empresa sino que se va apenalizar de alguna manera las prácticas abusivas que están llevando a cabo. Precisamente hoy termina esta iniciativa y mañana traeremos los resultados.
Este es el ranking de las empresas que han desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores:

Air Comet. La compañía aérea de Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la gran patronal, la CEOE, paralizó su actividad dejando en tierra a miles de pasajeros, buena parte de ellos inmigrantes, sin dar la cara, buscarles vuelos alternativos ni indemnizarles por los graves perjuicios causados.

Orange. La multinacional francesa de telecomunicaciones destaca por sus ofertas engañosas, precios excesivos, abusos con los consumidores y falta de atención a sus reclamaciones.

Ryanair. La aerolínea irlandesa desprecia las reclamaciones de sus pasajeros contestándoles en inglés y rechazando el pago de las compensaciones por cancelaciones y grandes retrasos o la devolución de recargos cobrados irregularmente. También destaca por sus ofertas engañosas y su elevadas tarifas por llevar equipaje.

Telefónica Movistar. La compañía de telecomunicaciones española, líder del sector, no es el mejor ejemplo a imitar para sus competidores, por sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.

Vodafone. El gigante británico de las telecomunicaciones primero del mundo, no destaca precisamente por el buen trato a sus clientes, incurriendo en prácticas que van desde la publicidad engañosa hasta la desatención de sus reclamaciones, que se suman a sus altos precios.

El peor anuncio y la peor práctica empresarial

Los premios cuentan con otras dos categorías, el peor anuncio y la peor práctica empresarial del año.

Los cinco nominados al peor anuncio del año son la publicidad de Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la peor práctica empresarial, las nominadas son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.

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